jueves, 9 de febrero de 2012

Animales raros de la Prehistoria (Parte III)

Siguiendo el legado de Animales raros de la Prehistoria (Parte I) y (Parte II) os traemos la tercera parte. Desde luego en este blog nos encantan las cosas raras, y por otro lado también nos gustan los animales. Un día decidimos juntar ambas cosas y salió esta entrada, puesto que en la prehistoria, es sin lugar a dudas el mejor lugar para encontrar los animales más raros que han pisado el mundo. Así pues y sin más dilación, os dejamos con esta pequeña serie de entradas en las cuales os ofrecemos 7 de los animales más extraños que jamás han transitado la tierra, nadado en sus océanos y mares o surcado sus cielos.
Esperemos que os guste:
 

Pristerognathus

image
Pristerognathus es un género extinto de sinápsidos terápsidos del suborden de los terocéfalos; lo cual quiere decir que es una de esas especies lejanamente emparentadas con los mamíferos siendo estas especies “intermedias” entre mamíferos y reptiles. Sus fósiles se han hallado en el Karoo de Sudáfrica. Fue descrito por primera vez en 1895 por Harry Seeley Govier, quien encontró el primer cráneo.
Pristerognathus alcanzaba el tamaño de un perro grande; las patas se situaban más verticalmente bajo el cuerpo que en los reptiles; tenía una gran cabeza y unas poderosas mandíbulas lo que, junto a unos grandes caninos, sugiere que era un eficiente carnívoro. Se extinguió poco después de la extinción masiva del Triásico-Jurásico, hace unos 200 millones de años.
 

Elasmosterio

image
El elasmoterio (Elasmotherium sibiricum) es una especie extinta de mamífero antepasado del rinoceronte actual y se extendió por Rusia y Siberia durante el Pleistoceno. Medía cinco metros de longitud y se adaptó perfectamente a los rigurosos climas de aquellas zonas durante aquel período. Este animal adolecía de incisivos y probablemente utilizara los labios para arrancar la hierba. Destacaba por su enorme cuerno de casi dos metros y por su densa capa de pelo que cubría la mayor parte de su cuerpo.
Se dice que pudo ser el origen de la leyenda del unicornio, pues tenía un solo cuerno largo, puntiagudo y excepcionalmente grueso, producto de la fusión de los dos cuernos habituales en los rinocerontes. Debido a ello, también se le suele llamar unicornio gigante.
 

Argentavis magnificens

image
Argentavis magnificens (ave argentina magnífica) es una especie extinta de ave ciconiforme de la familia Teratornithidae. Se trata de la mayor de las aves voladoras que haya existido. Habitó, durante el Mioceno Superior, la llanura chacopampeana y las planicies de la Patagonia. Probablemente las Teratornithidae como el Argentavis están relacionados directamente con los ancestros de los actuales cóndores.
Con un peso de unos 70 kg, una envergadura de 7 m, plumas remeras de hasta 1 metro de longitud, ha intrigado durante mucho tiempo cómo sería posible su vuelo; actualmente se ha comprobado que la existencia de un ave voladora gigantesca fue facilitada por el relieve llano alternado con elevaciones y un régimen casi constante de vientos en su hábitat hace unos seis millones de años.
 

Therizinosaurus

image
Therizinosaurus ("lagarto guadaña") es un género representado por una única especie de dinosaurio celurosauriano tericinosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 a 65 millones de años, en lo que hoy es Asia. Therizinosaurus tenía un pequeño cráneo al final de un cuello largo, caminado de forma bípeda y un cuerpo pesado y profundo, según lo evidenciado por el ancho pelvis de otros tericinosáuridos. El Therizinosaurus fue un enorme bípedo que es el nombre dado recientemente a un brazo gigante con feroces garras que se hallo en Mongolia se estima que medía de 8 a 12 metros. Su peso era de hasta 6 toneladas. Cada brazo medía en total 2,5 metros de largo, y su única garra en forma de guadaña medía 70 centímetros en su curva externa. Esa longitud no incluye la cubierta córnea que debe haber rodeado la garra, con la que pudo llegar a medir 1 metro de largo. eso hace que la sola garra mida lo que una guadaña para cortar césped alto, sólo que la garra del Therizinosaurus es más pesada.
 

Tiktaalik

image
Tiktaalik es un pez sarcopterigio (aletas lobuladas) del periodo Devónico tardío, con muchas características de los tetrápodos, por lo que es considerado un importante fósil transicional. Es decir, la transición entre peces y anfibios. Restos excelentemente preservados del Tiktaalik fueron encontrados en 2004 en la Isla de Ellesmere en Canadá.
El nombre Tiktaalik (ᑎᒃᑖᓕᒃ) es una palabra inuktitut que significa "lota", un pez de baja agua. El género recibió su nombre tras una sugerencia de los ancianos Inuit del Territorio Nunavut de Canadá, donde el fósil fue descubierto.
 

Syndyoceras

image
Syndyoceras cooki es una especie extinta de mamífero artiodáctilo de la familia Protoceratidae . Este animal, que era parecido a un ciervo, tenía dos pares de cuernos y dos dedos en la pezuña; vivió en Norteamérica durante el período Mioceno.

Eupodophis

image
La Eupodophis descouensi, vivió hace 95 millones de años y fue descubierta hace unos diez años en el Líbano, se trata de una de las especies de reptiles más curiosas de la historia de nuestro planeta. Se trata de una especie transicional entre los lagartos y las serpientes. Poseía dos pequeñas patas al final de su cola. Éstas tenían dos centímetros de largo y se une a la pelvis de la serpiente (que medía poco más de 50 cm en total), probablemente estas no eran más que un vestigio en la evolución, puesto que seguramente eran casi inútiles para la Eupodophis.



















1 comentarios:

  1. El therizinosaurus y el elasmoterio son la crema, un par de criaturas asi dominarian el mundo hoy dia XD no pero si que parecen monstruos de rpgs o algo asi

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...