sábado, 24 de mayo de 2014

Los partidos políticos más raros de la historia

Por si el mundo político no ha sido a lo largo de toda su historia lo suficientemente extraño y ridículo (cada vez más), han habido varios partidos políticos que han sobrepasado los límites de lo bizarro. Puede ser por sus candidatos, sus ideales o las políticas de campaña, pero lo que está claro es que estos partidos no se pueden llamar serios. Aunque muchos de los que sí que se lo consideran, sobretodo actualmente, tampoco se les puede denominar con ese calificativo. Aquí tenéis los partidos políticos más extraños de la historia:

10. Partido de los Rinocerontes de Canadá

Fue un partido político oficial de Canadá que estuvo activo entre la décadas de 1960 y 1990. Operando de acuerdo con la tradición canadiense de sátira política, su credo básico fue la promesa de "no cumplir ninguna promesa". En su afán de sorprender y divertir a sus posibles electores, hicieron numerosas propuestas imposibles y ridículas.
El partido proclama ser descendientes espirituales de Cacareco, un rinoceronte brasileño que fue candidato a la alcaldía de São Pauloen 1958, y considera a Cornelius I, un rinoceronte del Zoo Granby, al este de Montreal, como su líder. Afirman que los rinocerontes son un apropiado símbolo de la clase política ya que, por naturaleza, son "de piel gruesa, de movimiento lento aunque se pueden mover rápido como demonios cuando están en peligro y tienen largos y peludos cuernos creciéndoles en medio de la cara".
Sus líderes declararon en su día que, en caso de ganar alguna elección, disolverían inmediatamente el gobierno y convocarían una segunda elección.
Algunas de sus muchas ridículas propuestas son abolir la ley de la gravedad, abolir el Medio Ambiente porque es muy grande y cuesta mucho dinero limpiarlo, Eliminar el crímen quitando todas las leyes o adoptar el sistema británico de conducción por la izquierda, que sería adoptado gradualmente a lo largo de 5 años: primero los camiones y tractores, después los autobuses y finalmente los turismos y las bicicletas.


9. Partido de las Pistolas y el Dopaje

Se creó en 2003, como una burla ante la postulación de candidatos poco respetables en la elección para gobernador de California que al poco tiempo ganó Arnold Schwarzenegger.
Su espíritu se origina en la idea de que si la mayoría conservadora que está a favor del libre uso de armas se uniera a la mayoría liberal que está a favor del libre uso de drogas, se originaría una agrupación política invencible. Su lema no oficial es: "Toleraré tus pasatiempos si tú toleras los míos".

8. Partido Canadiense de la Lucha Libre Extrema

Fundado en Canadá en 1999, es una agrupación política encabezada por luchadores amateurs, pero con propuestas relativamente serias. Ha encabezado propuestas económicas y ambientales en el congreso, así como una petición para regular la participación de su país en la OTAN. El método de elegir a sus candidatos no se basa ni en estudios, ni en méritos políticos ni en nada parecido, se basa en combates de lucha libre.

7. Partido Miss Gran Bretaña

Fue creado en 2008 bajo el lema: "Para volver a Westminster (barrio londinense) sexy y no sórdido". Casi todas sus candidatas concursaron alguna vez para ser Miss Gran Bretaña. Algunas de sus, como ya imaginareis, inteligentes propuestas son homologar el pago de impuestos entre hombres y mujeres y promover un festejo anual en que toda la ciudadanía vista sus mejores ropas.

6. Partido Serio de McGillicuddy

Se formó en Nueva zelanda y operó entre las decadas de 1980 y 1990, pidiendo una batalla de almohadas por la corona de Inglaterra. Además, para elegir al candidato, hacía guerras con globos de agua, siendo el candidato quien perdía. También usaron alguna vez el juego de la silla musical. Una de sus ideas consistía en poner cerveza en las playas, para que, si les invadían, se emborracharan y dejarán de atacar. Además pedían poner límites a la velocidad de la luz, castraciones públicas y usar a los contables como barreras de tráfico.

5. Unión de los Elementos Conscientemente Tímidos Para Trabajar

Por varios años fue usado por el comediante Jacob Haugaard para hacer sátiras sobre políticos. Pero en 1994 obtuvo más de 20 mil votos y se ganó el derecho a ocupar un puesto en el parlamento. Logró cumplir una de sus propuestas: que los patos de un parque local tuvieran más pan. Entre sus propuestas frustradas se encuentran mejorar el clima y mejorar los regalos de Navidad.

4. Partido Oficial de Monstruos Locos y Delirantes

Propone eliminar los gastos autorizados del Primer Ministro Inglés , para repartir el dinero entre los pobres y necesitados “y que mejor sean éstos quienes lo desperdicien”. Otras de sus revolucionarias propuestas: la abolición del impuesto sobre la renta personal, y la creación de la moneda de 99 penes, para “ahorrar cambio”.

3. Partido Sorpresa

Fue creado en el año 1940 por la humorista Gracie Allen, esposa del famoso actor George Burns. Con lemas como "abajo el sentido común", Allen recorrió todo el país dando un auténtico espectáculo político por todas las radios estadounidenses. También alentó a los norteamericanos a sentirse orgullosos de la deuda pública de su país ya que según ella, el ser "la mayor del mundo" era todo un orgullo.

2. Partido de los Amantes de la Cerveza Polaca

Fue fundado en 1990. Uno de sus líderes era el humorista Janusz Rewiński. En un principio el objetivo del partido consistía en promover el consumo de cerveza en detrimento del vodka, como medida para prevenir el alcoholismo.
Su denominación satírica y la desmotivación producida por los cambios políticos llevó a muchos polacos a votar por el PPPP. El carácter del partido queda bien reflejado en su llamada al voto alegando que con ellos en el poder "no será mejor, pero al menos sí será más divertido". En las elecciones legislativas de 1991 el PPPP obtuvo 16 de los 460 escaños en el Sejm. Al poco tiempo el partido se escindió entre las facciones de la cerveza "grande" y "pequeña", a pesar de la declaración de Rewinski de que "la cerveza no es rubia ni negra, es sabrosa". Finalmente el PPPP desapareció y algunos de sus diputados se unieron a partidos más serios.

1. Partido Internacional de la Juventud

Los partidarios eran conocidos como "yippies", una variante frente a "hippies", fue un partido político antiautoritario, pro libertad de expresión y antimilitarista, altamente teatral establecido en los Estados Unidos en 1967. Frente a la actitud pasiva y de autoexclusión adoptada por los "hippies", retirándose a zonas rurales para adoptar su modelo comunal de vida, los "yippies" eran eminentemente urbanos. El Youth International Party, como partido de los jóvenes, era consciente que los jóvenes eran la primera gran mayoria electoral norteamericana y que allí existía la gran oportunidad de cambio social para la ultraconservadora sociedad norteamericana de entonces.
El objetivo era una nación descentralizada, colectiva, anarquista, enraizada en la contracultura hippie sin fronteras y su espíritu comunal. Abbie Hoffman escribió: "No vamos a derrotar a Estados Unidos por la organización de un partido político. Vamos a hacerlo por la construcción de una nueva nación - una nación tan resistente como la hoja de marihuana."
Un periódico relacionado con el YIP, "The Yipster Times" (El Yipster Times) fue fundado por Dana Beal en 1972 y publicado en la ciudad de Nueva York. Cambió su nombre a "Overthrow" (Derrocar) en 1979.
Los yippies liderados por Beal, con su sede en la calle 9 Beecker en el bajo Manhattan, ha continuado como un pequeño movimiento a comienzos del siglo XXI. Ya no publican un periódico pero son conocidos por sus marchas anuales en la ciudad de Nueva York para legalizar la marihuana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...